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Servicio de Ludoteca dirigido a ayuntamientos

El servicio de ludoteca dirigido a ayuntamientos tiene como finalidad que los vecinos de la localidad tengan acceso a este servicio de manera más económica. En lo que se refiere a la gestión de la misma, nuestro objetivo es garantizar la satisfacción del derecho al juego. Para
conseguirlo se deben cubrir los siguientes objetivos:
■ Generar y rescatar espacios, medios y el tiempo para jugar.
■ Ofrecer a las familias un servicio de atención a la infancia en su propio
entorno escolar.
■ Mejorar el desarrollo de la personalidad y la socialización de los niños y
niñas.
■ Favorecer el uso creativo y positivo del tiempo libre.
■ Conocer diferentes tipos de juegos y juguetes, así como sus características,
uso y cualidades.
■ Practicar el juego en grupo con compañeros de edades similares
favoreciendo la relación entre iguales.
■ Resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura.
■ Educar en valores: educación no sexista, educación para la paz,
educación no consumista, defensa de la naturaleza, interculturalidad,
tolerancia, etc.
■ Proporcionar material lúdico adaptado a los niños con
discapacidades cualquiera que sea su problema físico o psíquico.
■ Orientar a los padres en relación con la compra de los juguetes
para sus hijos.
■ Idear y confeccionar juguetes sencillos,
algunos de ellos a partir de
materiales de desecho.
■ Realizar actividades
de animación infantil
y juvenil relacionadas
principalmente con el
juego y el juguete.

Funcionamiento y organización del servicio

Destinatarios:
El servicio se dirige a todos los niños y niñas, en edades comprendidas entre 3 y 12 años,
bajo proceso de inscripción.
Horario:
El servicio de ludoteca se oferta en diferentes horarios y franjas (mañanas, mediodía,
tardes, sábados y periodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano)
en función de las necesidades del Centro.
Metodología de trabajo:
La metodología se basará en el juego como principal recurso metodológico. En este
sentido existen algunas cuestiones metodológicas a tener en cuenta para asegurar el
mayor provecho posible del potencial educativo del juego:
Metodología activa y participativa:
El elemento fundamental de nuestra labor educativa es el juego como actividad de
aprendizaje. Para la consecución de nuestros objetivos, será primordial el trabajo
cooperativo, activo y participativo, que irá formando al menor como un ser social.
Metodología integradora:
Las actividades permitirán la integración de los menores con necesidades especiales
mediante una metodología dinámica y adaptada a las diferentes situaciones y
necesidades que se dan, en función tanto de la edad del menor como del tipo de juego,
actividad o taller a realiza
Tiempo de juego:
En referencia a lo organizativo, la ludoteca presenta el siguiente esquema de trabajo:
Apertura de la ludoteca y entrada de los niños y niñas
Es el momento de la acogida. A cada niño y niña que llega se le acoge de manera
individual, y cuando el grupo ya se ha incorporado al completo nos dirigimos a un punto
donde nos podamos sentar todos en el suelo (por ejemplo, sobre una colchoneta).

  • Distribución por grupos de edad.

  • Campamento urbano siempre que en los centros sea posible

  • Servicio de comedor En los centros que haya esta posibilidad.

Este servicio lo dirigimos a los ayuntamientos y asociaciones como ampas de los colegios.

Contacta con nosotros

C/ Alberite, 8

Mobile: 608 00 78 64

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