Servicio de Ludoteca dirigido a ayuntamientos
El servicio de ludoteca dirigido a ayuntamientos tiene como finalidad que los vecinos de la localidad tengan acceso a este servicio de manera más económica. En lo que se refiere a la gestión de la misma, nuestro objetivo es garantizar la satisfacción del derecho al juego. Para
conseguirlo se deben cubrir los siguientes objetivos:
■ Generar y rescatar espacios, medios y el tiempo para jugar.
■ Ofrecer a las familias un servicio de atención a la infancia en su propio
entorno escolar.
■ Mejorar el desarrollo de la personalidad y la socialización de los niños y
niñas.
■ Favorecer el uso creativo y positivo del tiempo libre.
■ Conocer diferentes tipos de juegos y juguetes, así como sus características,
uso y cualidades.
■ Practicar el juego en grupo con compañeros de edades similares
favoreciendo la relación entre iguales.
■ Resguardar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura.
■ Educar en valores: educación no sexista, educación para la paz,
educación no consumista, defensa de la naturaleza, interculturalidad,
tolerancia, etc.
■ Proporcionar material lúdico adaptado a los niños con
discapacidades cualquiera que sea su problema físico o psíquico.
■ Orientar a los padres en relación con la compra de los juguetes
para sus hijos.
■ Idear y confeccionar juguetes sencillos,
algunos de ellos a partir de
materiales de desecho.
■ Realizar actividades
de animación infantil
y juvenil relacionadas
principalmente con el
juego y el juguete.
Funcionamiento y organización del servicio
Destinatarios:
El servicio se dirige a todos los niños y niñas, en edades comprendidas entre 3 y 12 años,
bajo proceso de inscripción.
Horario:
El servicio de ludoteca se oferta en diferentes horarios y franjas (mañanas, mediodía,
tardes, sábados y periodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano)
en función de las necesidades del Centro.
Metodología de trabajo:
La metodología se basará en el juego como principal recurso metodológico. En este
sentido existen algunas cuestiones metodológicas a tener en cuenta para asegurar el
mayor provecho posible del potencial educativo del juego:
Metodología activa y participativa:
El elemento fundamental de nuestra labor educativa es el juego como actividad de
aprendizaje. Para la consecución de nuestros objetivos, será primordial el trabajo
cooperativo, activo y participativo, que irá formando al menor como un ser social.
Metodología integradora:
Las actividades permitirán la integración de los menores con necesidades especiales
mediante una metodología dinámica y adaptada a las diferentes situaciones y
necesidades que se dan, en función tanto de la edad del menor como del tipo de juego,
actividad o taller a realiza
Tiempo de juego:
En referencia a lo organizativo, la ludoteca presenta el siguiente esquema de trabajo:
Apertura de la ludoteca y entrada de los niños y niñas
Es el momento de la acogida. A cada niño y niña que llega se le acoge de manera
individual, y cuando el grupo ya se ha incorporado al completo nos dirigimos a un punto
donde nos podamos sentar todos en el suelo (por ejemplo, sobre una colchoneta).
Distribución por grupos de edad.
Campamento urbano siempre que en los centros sea posible
Servicio de comedor En los centros que haya esta posibilidad.
Este servicio lo dirigimos a los ayuntamientos y asociaciones como ampas de los colegios.